Como se dice a estrella en nahuatl books



Ecnáhuatl_vol. 37_ 4as


El libro está diseñado desde tres perspectivas: histórica, descriptiva y a futuro; comienza con una amplia “Introducción” dedicada a exponer los antecedentes teóricos y metodológicos de los estudios de las lenguas a lo largo de la historia en la tradición occidental, con énfasis en los principios pedagógicos de la moderna lingüística aplicada y con consideraciones específicas sobre el estructuralismo. Sigue un extenso capítulo acerca de la enseñanza del náhuatl en los últimos doscientos años basado en el análisis de manuales, gramáticas y vocabularios tanto novohispanos como modernos. Tal análisis le permite al autor diseñar una amplia y detallada descripción sobre los elementos lingüísticos básicos del náhuatl, en especial los morfosintácticos y las estructuras sintácticas.

340 ASCENSIÓN HERNÁNDEZ DE LEÓN-PORTILLA Finalmente, el último capítulo está enfocado a mostrar los elementos indispensables para desarrollar una enseñanza del mexicano eficiente y útil, asequible a muchos.

  • Pages: 33
  • Size: 289 KB
  • Date: 2013-06-14 01:14:54

La astronomia nÁhuatl


C u a n d o nuevamente parecían por el Oriente después de l a fiesta del s o l. Decían: " Y a ha salido Yoaltecutli, Y a c a u i t z t l i , ¿qué acontecerá esta noche?. A las estrellas que están en l a boca de l a bocina, llamaba esta gente c i t l a l x o n e c u i l l i.

Píntanla a manera de u n a S, revueltas siete estrellas; dicen que están por sí apartadas de las otras y que son resplandecientes.

  • Pages: 8
  • Size: 141 KB
  • Date: 2013-06-19 06:46:13

Sobre las lajas


diciembre / 2010 Consejo Asesor: Red de las Culturas en Iztapalapa, Foro Cultural Quetzalpilli, Casa de Cultura Imaginarte, Fundación Aztahuacan para el Desarrollo Comunitario, Casa de Cultura Vicente Lombardo Toledano, Casa de Cultura Casa del Pueblo, Foro Cultural Miravalle, Comité ProArte y Cultura Plenitud, Colectivo Ciudadano Carmen Serdán, Ceja de Nube 13 Movimiento AC. Clara Marina Brugada Molina, Ernestina Godoy, Chantal Crespi Serrato, Gerardo Carrillo Mateos, Max Rojas, Agustín Rojas Vargas, Beatriz Ramírez González, Francisco Diego Aguilar, Héctor Garay, Alejandro Luévano, Rosario Novoa, Manuel Huerta presentación Varios acontecimientos de gran relevancia sucedie- ron a lo largo de 2010 en la delegación Iztapalapa, que los ciudadanos deben conocer: El Festival Internacional OllinKan, culturas en resistencia; el Octavo Encuentro de Teatro Infantil; el Encuentro de Teatro por la Justicia Social; el Día Internacional de la Danza; el Teatro Popular y la representación de la obra Los sentimientos de la nación; el cuarto y sexto Encuentro de Cronistas; la Feria Itinerante del Libro Huizachtépetl, la construcción de los arcos en la entrada de cada uno de los pueblos originarios, la pintura del Mural Temático en los talleres de la estación del Metro Constitución de 1917, sin mencionar una serie de programas específicos que, en materia cultural, el Gobierno Popular de Iztapalapa ha venido desarrollando. También existen, en varios espacios de la delegación, una serie de esfuerzos por desarrollar y difundir actividades artísticas y culturales que parten de la necesidad de preservar la memoria, las costumbres, la filosofía de los primeros pobladores de estas tierras, así como las diferentes manifestaciones culturales que, como ciudadanos con pleno derecho, los iztapalapenses han creído necesario desarrollar como un pueblo en constante evolución y resistencia.

Baste recordar los 167 años de la representación de La pasión de Cristo, así como los innumerables años de festej

  • Pages: 38
  • Size: 7.5 MB
  • Date: 2013-06-08 11:05:03

Tualidad- en las que se cita a los vegetales utilizados en el ...


Ruz ?Ech' Tilil K'Oz Tzahal Nichim Te? El Pom Bek' Tal Pom media fría fría fría fría fría fría fría caliente caliente media activa activa quieta quieta quieta quieta quieta activa activa blanca blanca verde/azul verde/azul roja blanca verde/azul verde/azul blanca blanca Nombre cimt(jico Plwebe helicterifolia Annona purpurea Ternstroemia tepez. Apote Pelargonium ínqmnaru Bursera bipinnata De las diez plantas o "flores", ocho de ellas son silvestres y sola~ mente dos cultivadas: Tzahal Nichim o geranio rojo y el Bek'Tal Pomo En la mayoría de los rituales zinacantecos el geranio rojo funciona como símbolo de la domesticidad y el orden social. El Bek'Tal Pom o "carne" de coptal también se le considera como planta domesticada en el sen­ tido de que el "hombre debe trabajar sobre el árbol Bursera para obte­ ner esos nódulos de resina".

Esto sugiere que al ser bañados con plantas silvestres el paciente y los pollos sacrificados son puestos en con­ tacto con el dominio de la naturaleza.

  • Size: 814 KB
  • Date: 2013-06-17 07:10:13

Pastores judÍos y reye magos s gentiles: teatro franciscan y ...


N o creo que exista n i n g ú n plan global en el cual se engasten 1 2 3 * Agradezco a M a r g a r i t a Navarro Baldeweg su cuidadosa revisión del texto en e s p a ñ o l de este a r t í c u l o. Sobre el teatro p r e h i s p á n i c o v é a n s e Á N G E L M A R Í A G A R I B A Y K. , Historia de la literatura náhuatl, P o r r ú a , M é x i c o , 1953-1954, t.

331-384, y M I G U E L L E Ó N - P O R T I L L A , " T e a t r o n á h u a t l p r e h i s p á n i c o " , PH, 9 (1959), 13-36.

  • Pages: 12
  • Size: 253 KB
  • Date: 2013-06-12 08:00:30

Imágenes y escritura entre los nahuas del inicio del xvi 1


 Además del verbo, nos interesan también todas  Gracias a Rubén Romero Galván, Carmen Herrera (inah) y Mario González Aragón por sus observaciones y correcciones estilísticas.  Según la autoridad lexicográfica del siglo xvi, Alonso de Molina, la palabra icuiloa (escrita también cuiloa por elisión de la i frente a la a del prefijo tla-) tenía diversos sentidos según el tipo de objeto, designado por un prefijo, involucrado. Cuiloa, nitla nitla, cuiloa nitla, cuiloa nite, icuiloa ninicuiloa notlalnamiquiya niquicuiloa noneyolnonotzaya niquicuiloa nino, toca ycuiloa nitla, ouica ycuiloa tepuztica nitlacuiloa Ouica icuiloa, nitla ECNáhuatl 41_FINAL.

1571 1571 1571 1571 1571 1571 1571 1571 1571 1571 1571 Molina Molina Molina Molina Molina Molina Molina Molina Molina Molina Molina 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 30/11/2010 01:29:08 p.

  • Pages: 26
  • Size: 2.7 MB
  • Date: 2013-06-07 01:58:23

El significado del nombre de méxico


Esa isla también era conocida como Tenochtitlan, que significa lugar de tunas silvestres. La leyenda nos dice que un sacerdote llamado Mexictli, quien luego toma el nombre de Tenoch por la isla y que al morir, lo convirtieron en dios llamado Huitzilopochtli, que significa “colibrí zurdo” y que además era conocido como Mexi, Mexitli o Mecitli. Huitzilopochtli, el llamado “Precioso Izquierdo” en alusión al sur, es la izquierda del mundo, porque precisamente está en ese lado del mundo.

Es una deidad que hace referencia a la adoración del sol y que según la leyenda, nació de una sin concurso de varón.

  • Pages: 2
  • Size: 71 KB
  • Date: 2013-06-11 23:12:08

Los folios 44 recto y verso del cÓdice telleriano remensis y la ...


This paper lends an interpretation of two folios in the historical section of Codex Telleriano-Remensis (ff. 44 recto and verso), by the method of semiotics and the idea of a possible “reading” of Aztec pictorial signs. After a detailed material description of pages and a complete palaeographical transcription of the Spanish glosses, the focus of the analysis turns on pictographic text.

A new, more articulated segmentation of relevant pictorial elements is proposed – which develops a former reading, provided by Eloise Quiñones Keber.

  • Pages: 24
  • Size: 436 KB
  • Date: 2013-06-08 02:27:35

Publicación mensual al servicio del centro de formación para ...


En sus apariciones a lo largo de los siglos la Santísima Virgen María se identificó a sí misma con su nombre o uno de sus Títulos, y fue generalmente luego conocida con el nombre del lugar donde ocurrieron las apariciones (Fátima, Lourdes, etc. Entonces, ¿por qué la Virgen, apareciéndose a un indio en el México recién invadido y hablándole en su idioma nativo, hubiera querido ser llamada con el nombre en español de Guadalupe? Estaba Ella quizás refiriéndose a la milagrosa estatua de Nuestra Señora de Guadalupe, la que fue otorgada por el Papa Gregorio el Grande al Arzobispo de Sevilla, que estuvo perdida por 600 años y fue encontrada por Gil Cordero guiado por una aparición de Nuestra Señora? La milagrosa y muy venerada estatua fue nombrada de Guadalupe porque así se llamaba el poblado ubicado cerca al lugar del descubrimiento. El origen del nombre Guadalupe siempre ha sido motivo de controversias, y muchas posibles explicaciones han sido dadas.

Se cree sin embargo como la mas acertada que el nombre es el resultado de la traducción del náhuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego.

  • Pages: 4
  • Size: 883 KB
  • Date: 2013-06-17 19:51:25

TradiciÓn y modernidad: la virgen de san juan de los lagos


KEY WORDS: Popular religiosity, tradition, modernity, Mexico. Introducción En México, y quizás también en América, el Santuario de San Juan de los Lagos con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción es después, de La Villa en el Distrito Federal, sede de la reina de México y emperatriz de América la Virgen de Guadalupe, el más conocido, visitado y que cuenta con mayor número de fieles devotos y seguidores de esta suerte de fe popular que corre por lo largo y ancho de la geografía mexicana y americana en nuestros días. Boletín Americanista, Año LVII, nº57, Barcelona, 2007, pp.

159-178, ISSN: 0520-4100 En la actualidad, las investigaciones sobre religiosidad popular parecen llegar a dos conclusiones: una considera la tendencia de una secularización social, y la otra, cree en una ampliación de la influencia de la religión popular entre la población.

  • Pages: 20
  • Size: 476 KB
  • Date: 2013-06-08 14:44:41

La historia en el lienzo de aztactepec y citlaltepec


El lienzo de Citlaltepec muestra un territorio extenso, así como una organización política compleja. Palabras clave: Lienzo de Citlaltepec, documento histórico-cartográfico, códices indígenas, Mixteca de Guerrero, escritura indígena, Montaña de Guerrero. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INTRODUCCIÓN.

La región de “La Montaña”, en el estado de Guerrero, corresponde a la sección geopolítica oriental de dicha entidad, la cual colinda con Oaxaca y Puebla, y comprende 19 municipios; en ésta región se concentra el mayor número de población indígena, y las lenguas que se hablan son el Mixteco, Tlapaneco y Náhuatl2.

  • Pages: 27
  • Size: 2.1 MB
  • Date: 2013-06-16 00:30:15

Álbum: lazos


Alejandro Rodríguez: ingeniero de grabación Estudio Subsónico. Felipe Kobeh: ingeniero de grabación, mezcla y masterización Estudio Subsónico, Ciudad de México, 2004 Leonardo Granados: interludio coras Sin fronteras Maite Saavedra: fotografía y diseño gráfico / fotografías “trajineras Xochimilco” (Adr¡ana Canales y Gabriel González, asesoría) Circe Peralta: pintura de cuerpo Christian Michel: armado Susana González e Ignacio Hernández: texto Lazos Maryannick Boennec: corrección y traducción Elizabeth Roure y Sisan Asselin: traducción Víctor, Lorenza, Santiago: fotografía Tonana Producciones; Ciudad de México; 5550 1775; www. Qué tal Silvie tu paisana dando vida a nuestra canción maravillosa….

Por la maestría en la pluma Pintando con tanta belleza nuestra amistad….

  • Pages: 19
  • Size: 1.8 MB
  • Date: 2013-06-10 23:19:09

Narran historia de ameca en imágenes


Trata de “los lugares comunes de los abuelos, nuestros mayores, y digo nuestros, porque soy amequense”. Este proyecto, iniciado en 2003, tuvo como primer objetivo narrar la historia de esa población a partir de instantáneas, pues en la zona habitaron artistas de la lente como Juan de Dios Macháin, los hermanos Ríos y otros que dejaron un enorme acervo de imágenes a las familias. Así, fotografía tras fotografía fueron conservadas en paredes, álbumes o baúles.

Para recopilar dichos materiales, el acadé- Juan Carrillo Armenta jcarrillo@redudg.

  • Pages: 1
  • Size: 339 KB
  • Date: 2013-06-13 01:50:31

Toponimia durangueña


- Del nahua Atl; agua, y totonilli; caliente: Donde hay aguas termales (Ochotorena) BACATAME. (Hilton) BAYACORA (HUAYACORA) BAYÚA BIOGAME BIRIMOA BORUQUILLAS BOZOS. - Partes comprendidas entre los ollares y el remate del bello superior de las caballerías.

Pueblo de indios que habitaron en las inmediaciones de la actual capital del estado de Durango (Santamaría) CACHALTITA CAHUITAL.

  • Pages: 10
  • Size: 104 KB
  • Date: 2013-06-15 21:58:18

Poder ejecutivo del estado


AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATZINGO, MEXICO SISTEMA MUNICIPAL DIF ECATZINGO 2009 - 2012 PROGRAMA TRIANUAL DE ASISTENCIA SOCIAL SISTEMA MUNICIPAL DIF ECATZINGO 2009 - 2012 C. Esperanza Tapia Amaro Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatzingo PRESENTACIÓN El sistema para el desarrollo integral de la familia, entendido como la institución que procurara y velara por las familias mexicanas. Al respecto cabe destacar que la célula básica de la sociedad es la familia, en donde se forman individuos, se fomentan los buenos principios y los valores, es el lugar donde se brinda amor, ternura y cuidados.

Es por eso que las instituciones como esta no deben perder el toque humano y cálido, las políticas públicas y los programas institucionales no deben perder de vista que el factor con el que se trabaja no son metas ni estándares, mucho menos Página 2 GACETA DEL c o ra l En NI 4 de junio de 2010 porcentajes, sino son seres humanos, que por circunstancias adversas y en otras por cumplirse el ciclo de vida normal les ha tocado tener cierto grado de vulnerabilidad como son: las personas con capacidades diferentes, adultos mayores, madres adolescentes o solteras así mismo como a los pequeños que por su grado de pobreza tienen desnutrición, sin olvidar a la gran cantidad de familias de escasos recursos.

  • Pages: 16
  • Size: 608 KB
  • Date: 2013-06-17 15:13:32
About us-Contact us